REMENSAS

libro de notas 1307-1704

libro de notas 1307-1704

Un día de lluvia o quizás de tramuntana nos vimos obligados a permanecer dentro de casa, cosa que no solíamos hacer en todo el verano. Éramos niños, primos, seguramente también algún forastero invitado, la casa era tan grande que el mundo entero cabía en ella. Jugando a escondite, subimos a la buhardilla y, de repente, nos regañó alguien de los “mayores, pero no fue por armar jaleo metiéndonos por todas partes sino porque habíamos abierto una caja que no se podía tocar. Solemnemente nos dijeron que aquella caja era la de los “documentos” y, a partir de aquel momento, aquello que eran papeles carcomidos tuvo el nombre de pergaminos y todo el conjunto adquirió una aura de misteriosa importancia que perduró en mi mente hasta ahora, más de cincuenta años más tarde, cuando reviso aquellos “documentos” rememorando un pasado remensa del que siempre he sabido que provengo.

Cómo tantos otros catalanes, quizás la mayor parte, desciendo de una revuelta de los siervos contra los “malos usos” de sus señores, la iglesia y la nobleza, que esgrimían la ley para abusar de su poder. Los labradores, llamados de remensa por el rescate que tenían que pagar si pretendían abandonar la tierra que cultivaban, acudieron al rey en defensa de su dignidad y Alfonso, El Magnánimo, los autorizó a reunirse. En cuatro meses y siete días crearon un sindicato con cerca de 20.000 firmantes. Era el siglo XV, a finales del año 1448. Pero no fue suficiente, encontraron tanta resistencia por parte de los poderosos que tuvieran que utilizar más que el ingenio y el dinero para conseguir que se aboliera lo que consideraban que no se ajustaba a la ley de Dios.

Y yo, que todavía me apellido Pagès como aquel antepasado mío que se afilió al sindicato, pretendo sumergirme en su mundo medieval y traspasar con él a la nueva sociedad que crearon los labradores de remensa.

Ruego a Dios que me adjudique un ángel de grandes alas para me custodie y me guíe en este camino de silenciosas sombras hasta llegar a la luz de la palabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s